lunes, 28 de julio de 2008

Es necesario sufrir...?


En general se dice que los grandes genios de la música, pintura o cualquier arte que implique un alto nivel de creatividad que han pasado por grandes dramas en sus vidas, que han sido poco felices y que se han visto sumergidos en el dolor.

Muchos dicen que la felicidad no genera grandes obras.... todos podemos recorrer las vidas de los grandes genios de la pintura, la música, escritores y vemos consistentemente grandes tragedias rodeándolos. Y no es solo ahora. En todas las épocas se ha dado este fenómeno...

Es que es necesario sufrir? Las grandes obras nacen del dolor?, hay géneros enteros de música basados en sentimientos dolorosos, como el tango. Sera que la felicidad no produce creativamente? que el dolor saca lo mejor de nosotros?

La felicidad es como un bálsamo que nos inmuniza y nos hace menos sensibles?

Como verán son muchas las preguntas y ninguna las certezas.

"Todos los hombres con talento han sido melancólicos" Aristoteles

1 comentario:

Super M dijo...

Gran topic! Estuve pensando eso despues de leer un gran libro llamado "Un Mundo Feliz" y casi al final hay una frase genial que dice "La felicidad no tiene grandeza", y creo que es eso lo que pasa, la desdicha, el sufrimiento, tienen mas glamour, mas grandilocuencia; en fin son mas fashion y venden mas!
Bueno creo que ahi me fui de tema pero si siempre he buscando x escritores que hayan sido felices y talentosos y creo que hay muuuy pero muuy pocos.
En fin, tal vez ese es el dilema.